Aprendizaje a través del juego

Durante los últimos años, numerosas investigaciones han demostrado que el juego es esencial para el aprendizaje y el desarrollo de las habilidades básicas.

Los niños mejoran su capacidad para adquirir nuevas habilidades a través del juego y por lo tanto, jugar debe ser utilizado como un medio para mejorar el aprendizaje en lugar de sólo un descanso durante el día en la guardería o la escuela. En base a esto, encontramos que los planes de estudio del sistema educativo - desde los jardines de infancia hasta las escuelas secundarias - establecen objetivos cada vez más ambiciosos para el desarrollo de los niños.

En KOMPAN fomentamos totalmente este desarrollo.
Todas las soluciones de juego KOMPAN combinan momentos lúdicos con una herramienta eficaz para pedagogos y maestros durante su trabajo con los niños.

Por lo tanto, en todo lo que hacemos nos centramos en soluciones de juego que ofrecen un desarrollo en estas 4 competencias:

Las 4 competencias son habilidades generales genéricas pero la forma en que se aplican varía según los grupos de edad.

Por lo tanto, el juego apropiado para la edad fija una guía para las soluciones de juego que desarrollamos para el segmento educativo. Gracias a KOMPAN sabemos que el juego es esencial para el aprendizaje. 

KOMPAN-Edu-Skill-Physical.png PHYSICAL

– the joy of physical challenge

KOMPAN-Edu-Skill-SocialEmotional.png SOCIAL/EMOTIONAL

– the joy of being together

KOMPAN-Edu-Skill-Cognitive.png COGNITIVE

– the joy of learning

KOMPAN-Edu-Skill-Creative.png CREATIVE

– the joy of creating on your own

Guardería y preescolar

Los estudios nos indican que invertir en la educación de los niños pequeños es la mejor elección para lograr su bienestar y prosperidad futura.

Las actividades de juego físico son esenciales, ya que cada vez hay más estudios que indican que, incluso los niños pequeños, no cumplen con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para la actividad física.

Para los niños, la motivación para jugar y moverse es alta cuando las áreas de juego ofrecen una actividad que responde a sus movimientos, por ejemplo, columpios, juegos dinámicos y muelles.

Las combinaciones de juegos temáticos, juegos de arena o casitas fomentan el juego social y creativo.

Escuela primaria y secundaria

Se espera que las escuelas atiendan no sólo las habilidades académicas, sino también las habilidades sociales de los alumnos. Las zonas de juegos bien diseñadas son áreas de aprendizaje para las habilidades físicas y sociales de los niños.

Cada vez hay más niños con estilos de vida sedentarios y con necesidades de apoyo y orientación en su conducta social. Las zonas escolares al aire libre deben planificarse partiendo de las necesidades de juego de los usuarios.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los niños mayores de 5 años entrenen sus habilidades motoras, fuerza y resistencia ósea, concretamente los músculos de los brazos, las piernas y músculos principales. Una zona de juego apropiada a la edad ofrece variadas actividades para motivar a los niños, incluidos los menos ágiles, a ser activos de una manera voluntaria y divertida.

Las zonas de juego bien planificadas de una escuela son el escenario de una gran interacción social. Según los profesores, algunas habilidades sociales, como la espera de su turno, son difíciles de enseñar, pero fáciles de aprender para los niños cuando están en una zona de juegos. Un patio de escuela planificado para fomentar el juego libre, guiado e instruido puede ofrecer a todos los niños una variada y motivadora experiencia de aprendizaje. Y no menos importante, puede ser una herramienta educativa para los profesores, proporcionando experiencias de aprendizaje divertidas plenamente alineadas con el plan de estudios.