Adultos

El juego es esencial para los niños

Adultos y zonas de juegos? Las Recomendaciones Mundiales sobre Actividad Física para la Salud elaboradas por la Organización Mundial de la Salud en el año 2010 incluyen el juego entre las actividades físicas que las personas adultas deberían realizar, junto con caminar, ir en bici, practicar deportes y hacer ejercicios programados

La OMS recomienda que los adultos (entre los 18 y los 64 años) hagan al menos 150 minutos de ejercicio aeróbico moderado a la semana (o 75 minutos de ejercicio enérgico). Para obtener mayores beneficios para la salud, deben aumentar su ejercicio moderado hasta los 300 minutos a la semana (o 150 de ejercicio enérgico). Se recomienda realizar actividades de reforzamiento muscular dos veces a la semana.

Muchas actividades de los parques infantiles, como los columpios o las pistas deportivas, resultan atractivas para los adultos, aunque la mayoría de las soluciones al aire libre para ellos se centran en los aparatos de gimnasia.

 

Personas mayores de 65 años

Para los adultos de este grupo de edad, la actividad física abarca el ejercicio recreativo o de tiempo libre, el transporte (como caminar o ir en bicicleta), la actividad laboral (si la persona todavía trabaja), las tareas domésticas, los juegos, los partidos, los deportes o el ejercicio programado, en un marco de actividades diarias, familiares y comunitarias.

Para mejorar la condición física muscular y cardiorrespiratoria y la salud ósea y funcional, así como para reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles,* de depresión y deterioro cognitivo, se recomienda lo siguiente:

 

  1. Las personas mayores deben realizar como mínimo 150 minutos de ejercicio moderado o, al menos, 75 minutos de actividad aeróbica enérgica a la semana (o una combinación de lo anterior).

 

  1. La actividad aeróbica debe realizarse en sesiones de, como mínimo, 10 minutos de duración.

 

  1. Para obtener mayores beneficios, las personas mayores deben, como mínimo, duplicar los niveles recomendados de actividad aeróbica indicados.

 

  1. Tres o más días a la semana los adultos pertenecientes a este grupo de edad que presenten escasa movilidad deben realizar una actividad física para mejorar el equilibrio y evitar las caídas.

 

  1. Dos o más días a la semana este grupo de edad debe realizar actividades de tonificación en las que trabajen los principales grupos musculares.

 

  1. Si su estado de salud no les permite alcanzar estos niveles de actividad, las personas mayores deben mantenerse activas en la medida en que sus capacidades y condiciones lo permitan.