Adolescentes

El juego es esencial para los niños

Cuando la actividad física es más esencial que nunca

Los adolescentes salen por ahí, pero también quieren estar físicamente activos. Su cuerpo experimenta un estallido de crecimiento que pone a prueba su sentido del equilibrio. Necesitan desarrollar la fuerza, la resistencia y la velocidad. Y no hay duda de que tienen que ser más activos desde el punto de vista físico de lo que lo son muchos adolescentes hoy en día. Es vital que tengan suficientes oportunidades para encontrarse y moverse, en particular porque parece que la actividad decae en este grupo de edad y las estadísticas muestran un alarmante aumento del número de niños que sufren exceso de peso.

Los adolescentes afirman que sus actividades favoritas en los parques y zonas de juego son los columpios, la escalada, los circuitos de obstáculos y los juegos de pelota. Las actividades que suponen un desafío y que parecen algo atrevidas son las más populares. Las chicas adolescentes tienden a preferir actividades menos «sudorosas», como los elementos para girar, el equipamiento de escalada y los columpios.

Lo importante son los amigos

Durante los años de adolescencia, la interacción social con los compañeros es más importante que nunca. Los adolescentes necesitan estar con amigos y conocer a gente nueva, preferiblemente en grupos grandes. Es esencial tener esto en cuenta a la hora de diseñar equipamiento lúdico y zonas de juegos para este grupo de edad.

Cuerpo y mente

El ritmo de crecimiento de las facultades mentales y cerebrales aún es considerable a esta edad, y numerosos estudios demuestran que los adolescentes que están en forma desde el punto de vista físico aprenden mejor, tienen un mayor equilibrio emocional y están mejor integrados en las redes sociales.

Palabras clave en el desarrollo y los juegos diseñados para los adolescentes:

  • Agilidad
  • Velocidad, resistencia y fuerza
  • Lugares donde socializar

Ejemplos de buenas actividades lúdicas

Columpios, circuitos de obstáculos, actividades de escalada y giro, juegos de pelota, etc.

Rincones sociales: lugares donde pasar el rato, relajarse y observar a los demás estando cerca de las actividades de juego físico.

A la hora de diseñar la zona de juegos, deben seguirse estos seis principios básicos:

A partir de las opiniones aportadas por 1.040 jóvenes entrevistados por Capacent Epinion, el Kompan Play Institute ofrece los siguientes seis principios para planificar zonas lúdicas que tengan éxito entre los adolescentes:

  1. Incluir a los usuarios y la comunidad

2. Invertir en el emplazamiento adecuado

3. Reservar espacio para las actividades sociales

4. Crear un ambiente juvenil

5. Ofrecer actividades físicas

6. Proporcionar un entorno confortable

Para obtener más información acerca de estos principios y descargarse la encuesta, visite www.teenagers.kompan.com