Juego e inclusión social

KOMPAN Play institute

Los parques infantiles y las zonas de juegos sirven para muchos propósitos. Uno de ellos es incluir a todo el mundo y reunir a los niños mediante el juego. Más del 50% de la población mundial vive en una ciudad. En los países occidentales, esta cifra llega hasta el 70%. Para las familias que residen en zonas urbanas, los parques infantiles son zonas gratuitas y divertidas para pasar un rato agradable, hacer ejercicio, tomar posesión de la propia ciudad e implicarse en ella colaborando con otros.

Juego para todos

Los diseñadores de parques infantiles deben crear zonas de juegos para todo el mundo. Forma parte de este objetivo crear zonas públicas al aire libre a las que puedan acceder los usuarios con discapacidades y proporcionar juegos para todas las edades. El KOMPAN Play Institute ha elaborado un conjunto de principios para diseñar parques infantiles y equipamiento lúdico para todo el mundo.

En la planificación de los parques infantiles los niños de más edad suelen quedar olvidados, lo que puede dar lugar a aislamiento e incluso vandalismo. Si se conciben para satisfacer las necesidades de los niños de más edad, los parques infantiles pueden ejercer una influencia positiva en su actividad física, su interacción social y su sentido de propiedad comunitaria. Asimismo, pueden conseguir que el vandalismo disminuya. El KOMPAN Play Institute ha elaborado un conjunto de principios para diseñar parques infantiles para y con los adolescentes.