Vivir, aprender y jugar en el patio de la escuela

Ejemplos

En el corazón del distrito multicultural de Pendrecht de Róterdam

Beatrix es una escuela de primaria con 275 alumnos situada en el distrito de Pendrecht del sur de Róterdam (Países Bajos). Originalmente era una escuela protestante, pero ahora, como sus alrededores, se ha convertido en un crisol multicultural formado por al menos treinta nacionalidades distintas. Todos los alumnos juegan juntos en el gran parque situado enfrente de la escuela o en uno de los dos parques infantiles adicionales que se instalaron especialmente para los niños más pequeños. Hasta el año 2006 el patio de la escuela proporcionaba pocos desafíos lúdicos a los alumnos, igual que el resto del distrito. Y eso que es un área con numerosos edificios altos y muy pocas zonas verdes, donde los niños utilizan los equipamientos lúdicos de forma muy intensa durante y después de la escuela. Así pues, era hora de renovarse y una nueva colaboración entre distintas instituciones y autoridades del distrito lo hizo posible. KOMPAN se implicó en el proyecto para crear una zona de juegos adecuada para los niños.

Junto con las otras dos escuelas de primaria de Pendrecht, la escuela Beatrix inició conversaciones con el Consejo de Distrito de Chairlos, el Ayuntamiento de Róterdam, la corporación de vivienda de New Union y la Fundación Playspel. «Nuestras ideas para el nuevo parque infantil parecían encajar perfectamente con las iniciativas ya existentes destinadas a mejorar la imagen del distrito», dice el Director Joop Verschoor, que inició su carrera de maestro en la escuela Beatrix en 1970. Por ejemplo, las casas se están renovando con el cartel «Pendrecht avanza». Pero hay otras actividades que también están dando una inyección de moral al distrito. Está desarrollándose un campus infantil especial en forma de zona residencial de aprendizaje y juegos situada entre las tres escuelas de primaria de Pendrecht. Con este tipo de iniciativas, el distrito atraerá a más residentes potenciales. Evidentemente las instalaciones lúdicas contribuyen a ello en gran medida.

Lo importante es escuchar

Muchas personas han participado en el «cambio de imagen» del patio de la escuela Beatrix, pero el impulsor y director del proyecto ha sido Verschoor. También fue quien contrató a KOMPAN como proveedor único de los nuevos parques infantiles para renovar el patio de la escuela Beatrix. No sólo era cuestión de elegir el equipamiento lúdico adecuado, aunque evidentemente la selección desempeñó un papel importante. «No cabe duda de que el equipamiento de KOMPAN es el que tiene mayor atractivo y el de mayor calidad. Pero creo que lo más importante es que los asesores de Zaltbommel prestaron especial atención a los intereses de padres y maestros. Así incorporaron en el diseño final aspectos como el uso del espacio y el terreno de base apropiado.»

El parque infantil se renovó por completo en el año 2006, con grandes equipamientos lúdicos en los que los niños podían jugar de forma simultánea, como el tobogán y el equipamiento Enif de la línea GALAXY, un paraíso para escalar y trepar. Pero, además de la diversión, había que tener en cuenta otros factores, como la seguridad. Es inevitable y más todavía en un distrito urbano donde siempre hay mucho tráfico. Por eso hay una gran valla alrededor de la escuela y el equipamiento lúdico está situado lejos de la calle y los árboles.

En el centro del distrito

El Ayuntamiento de Róterdam quería participar en el plan de modernización de Verschoor, pero puso una importante condición para renovar el parque infantil de la escuela Beatrix: el proyecto tenía que ser un valor añadido para todo el distrito. Dicho de otro modo, las instalaciones de la escuela no sólo tenían que estar disponibles para los alumnos de Beatrix, sino también para otros destinatarios, como los niños y padres de la zona. Según Verschoor, eso suele ocurrir en la práctica, sobre todo porque la mayoría de los apartamentos residenciales de la zona no disponen de espacios para jugar. «Por la tarde y durante el fin de semana, los residentes se sientan en los bancos que hay alrededor de los árboles para ver cómo sus hijos escalan y trepan -explica-. Pero también la guardería extraescolar permite que los niños jueguen ahí fuera del horario escolar, antes de que se vayan a casa. De este modo, la escuela Beatrix está exactamente donde queremos que esté: en el centro del distrito.»

¿Le gustaría saber más sobre nuestros exclusivos parques infantiles? Visite www.KOMPAN.com, donde podrá suscribirse a nuestro boletín de noticias y recibir las últimas novedades acerca del juego y los parques infantiles.

 

Datos básicos

Ubicación: Róterdam (Países Bajos)