El nuevo parque infantil de la escuela promueve la actividad física

Ejemplos

En el otoño de 2006, la escuela H. C. Andersen de Odense (Dinamarca) inauguró su nuevo patio de recreo. Los profesores y los alumnos están encantados con él y desde que se instaló los niños han estado más activos físicamente y el número de conflictos entre ellos se ha reducido.

La Directora del programa de actividades extraescolares era muy consciente de la importancia de la actividad física practicada durante el recreo cuando asumió el papel de coordinadora del grupo del patio. Desde el comienzo implicó a los niños en el proceso de elección del equipamiento adecuado, con la asistencia profesional de un asesor de juegos de KOMPAN. La arquitecta Gerda Vaaben se encargó del diseño de la propia zona de juegos, un verdadero desafío, ya que el espacio era largo y relativamente estrecho, y los vecinos están muy cerca.

Hoy en día el valor del patio de recreo es evidente, tanto en términos de actividad física como de interacción social. El profesor de educación física y matemáticas, Thomas Dreisig, afirma lo siguiente: «Como profesor de educación física, veo que el parque infantil marca una gran diferencia. Funciona como una pista de obstáculos y durante el recreo es como si los niños estuvieran celebrando las Olimpiadas». Y añade: «Los alumnos practican sus habilidades motrices básicas cuando juegan con el equipamiento. Y hay variaciones y retos en todas partes».

Dreisig tiene muchas ideas para sacar el máximo partido al parque infantil, ya sea como herramienta para promover la salud de los niños o como ayuda en la enseñanza: «Aquí en la escuela H. C. Andersen trabajamos con varios estilos de educación. Por ejemplo, la Supernova se puede utilizar para enseñar los círculos a los alumnos más pequeños, y las clases de educación física se pueden dar en el patio. Creo que veremos una diferencia en la actitud de los niños más conflictivos si utilizamos más el parque infantil a la hora de educar».

Fuera, el patio está lleno de niños balanceándose, saltando, cantando y jugando a la pelota. Y aprendan lo que aprendan, lo hacen con todo su cuerpo… y con una sonrisa en los labios.

 

Datos básicos

Ubicación: Odense (Dinamarca)