Donsö, archipiélago de Göteborg, Suecia

Ejemplos

En 2007 se instaló una Pista Multideporte en el Club Atlético Donsö IS, situado en el archipiélago de Göteborg. La zona ocupa una superficie de 37 x 65 metros y muy probablemente se trate de la mayor pista multideporte del mundo.

El proyecto se inició hace 7 años de la mano de un grupo de comprometidos miembros del club Donsö IS. La asociación alquiló parte de la zona «Kilen», que en ese momento albergaba una vieja pista de gravilla y una cancha de hockey.

«La zona estaba abandonada y queríamos una pista de césped artificial», dice Ove Johansson, uno de los impulsores del proyecto. En 2006, tras muchas horas de trabajo voluntario, el club consiguió recaudar 2 millones de Coronas Suecas para el proyecto y el ayuntamiento aceptó financiar la renovación de la parte de la zona de su propiedad.

El ayuntamiento facilitó al club un catálogo sobre pistas multideporte. El concepto les gustó y se convencieron de que instalar una pista multideporte en lugar de una de césped artificial ofrecía varias ventajas. Una de las principales ventajas es que una pista multideporte tiene vallas a su alrededor, lo que elimina el riesgo de que la cancha sea dañada por bicicletas y ciclomotores.

En colaboración con el asesor de KOMPAN, diseñaron una pista doble con dos porterías en cada uno de los lados longitudinales. Así tendrían "tres pistas en una", ya que podían dividirla por la mitad y jugar con las porterías de los lados longitudinales, o colocar dos porterías independientes en los laterales y jugar longitudinalmente en la pista.

«Las pistas están siempre ocupadas cuando hay luz natural. Los niños de 5 y 6 años suelen jugar a lo ancho, mientras que los mayores utilizan la pista longitudinal, tanto para entrenar como para los partidos. En los oscuros meses de invierno, la pista está iluminada hasta las 9 de la noche y durante ese tiempo los mayores y el principal equipo del club se entrenan en ella. Incluso la escuela utiliza las pistas para dar las clases de educación física y jugar a fútbol ysoftball», añade con orgullo Johansson, dos años después de que se instalara la pista multideporte.

Datos básicos

Ubicación: Göteborg, Suecia