Distrito de Huizen

Ejemplos

La comunidad familiar de la región del lago de Gooi prioriza los intereses de los niños.

Hasta principios de los años setenta Huizen fue un pueblo ubicado en una zona de bosques, montes y agua de la región de Gooi, y todavía hoy muchos disfrutan de su exuberante vegetación y el efecto refrescante del lago en un día soleado. Pero el municipio ya no es pequeño. El antiguo pueblo pesquero ahora cuenta con 40.000 habitantes y la población se ha convertido en uno de los mayores centros de deportes acuáticos de la región central de los Países Bajos.

Huizen es una auténtica comunidad familiar en la que las zonas verdes regionales y los parques infantiles han ido ganando terreno en los numerosos barrios residenciales que durante los últimos 30 años han ido floreciendo alrededor del centro histórico del pueblo.

Frans Elbers, en calidad de Director del Departamento de Gestión y Servicios del Distrito, es responsable de la planificación de las áreas de juegos de Huizen, y como tal ha participado en el nacimiento de una apasionante visión para los parques infantiles. «En Huizen aplicamos el llamado enfoque circular para la ordenación del espacio público. Eso significa que en un radio de 200 m. alrededor de cada casa hay un parque infantil para niños de hasta 7 años, a la vista de sus padres. En esas áreas hay pequeños elementos de equipamiento lúdico, por ejemplo de la gama Moments de KOMPAN. El segundo círculo imaginario se dibuja a 500 m. y dentro de su radio siempre hay un parque infantil con equipamiento lúdico para niños un poco mayores, de hasta 12 años, con productos de la línea Nature, por ejemplo. Por último, hay un tercer círculo a 1 km. de distancia y en él ubicamos otra instalación; por ejemplo, un parque infantil o una cancha de baloncesto o voleibol.»

El Ayuntamiento de Huizen ha elaborado esta clasificación a partir de un amplio estudio demográfico realizado en el año 2001 con el que se trazó un mapa detallado de las zonas de juegos que precisaba el distrito.

La elección del diseño es de los residentes.

Para el diseño de los parques infantiles, Elbers confía en los conocimientos y la creatividad de los especialistas de KOMPAN, aunque prefiere que las condiciones permanezcan bajo su control. «Para cada encargo definimos a quién va destinada la zona de juegos, qué funciones lúdicas queremos tener, el terreno de base y el presupuesto. Pero dentro de esos límites los diseñadores pueden crear libremente algo muy bueno.» Si el diseño satisface todos los requisitos del Ayuntamiento, entonces son los residentes quienes tienen la última palabra a la hora de elegir entre un máximo de tres diseños distintos. El equipamiento lúdico fabricado con madera certificada FSC cada vez tiene más éxito: Elbers ha calculado que no menos del 40% de todos los nuevos equipamientos de su distrito proceden de la gama increíblemente popular KOMPAN Nature, sobre todo por su calidad y aspecto.

Sistema automatizado

Hace décadas que Huizen aplica el enfoque circular descrito por Elbers, pero según él a lo largo de los años se han ido introduciendo algunos cambios. «Todo empezó con el objetivo de garantizar que los niños de todas las edades tuvieran suficiente espacio para jugar. Al principio, mis predecesores lo hacían basándose en su instinto, pero ahora disponemos de un sistema totalmente automatizado de "gestión de áreas lúdicas". Incluye todos los parques infantiles del distrito, unos 100, con los datos detallados de los 430 elementos lúdicos que contienen: tipo, proveedor, precio de compra, fecha de instalación, mantenimiento, etc. Así sabemos con precisión cuándo hay que sustituir un equipamiento y eso nos ayuda enormemente con los presupuestos anuales.»

El sistema tiene otro efecto práctico, ya que gracias a él Elbers puede evitar fácilmente que se instalen demasiadas piezas de equipamiento iguales en un área determinada del distrito. Si hay riesgo de que ocurra, indica a los proveedores si deben utilizar o no determinados equipamientos en sus diseños. «En realidad es muy sencillo: cuando los niños van a jugar con sus amigos, deben encontrarse un equipamiento diferente del que tienen en casa. La variedad es la clave, porque así la hora del recreo nunca es aburrida y eso es precisamente lo que queremos conseguir.»

 

Datos básicos

Ubicación: Huizen (Países Bajos)