Distrito de Harderwijk

Ejemplos

«Juego, set y partido» para los jóvenes de Harderwijk

El barrio de Harderwijk de Tinnegieter no es lo que se llamaría una zona auténticamente problemática, pero sí que debe afrontar desafíos considerables: un número relativamente alto de residentes procedentes de muchas culturas distintas, numerosos edificios construidos en un terreno limitado y, en consecuencia, poco espacio para que sus habitantes más jóvenes puedan jugar. El distrito sólo cuenta con un parque infantil y, de hecho, no hay ni una sola instalación para los niños de más de 10 años. El gestor de Espacio Público Ben de Zwaan había recibido muchos comentarios del equipo del distrito y el Departamento de Bienestar de que algo había que hacer al respecto. Y, tras realizar una reunión con el equipo del barrio y la Corporación de la Vivienda, decidió ponerse en contacto con la fundación del ex tenista holandés Richard Krajicek. Después de visitar el distrito, la fundación pidió información sobre el proyecto y finalmente se puso en marcha la construcción del nuevo parque infantil.

«El fomento de las actividades deportivas en un contexto social seguro entre los jóvenes de distritos donde hay pocas posibilidades para ello.» Esta es la misión de la Fundación Richard Krajicek. «La situación del distrito de Tinnegieter encajaba a la perfección con esa descripción», afirma De Zwaan. Pero para poder recibir la financiación el proyecto también tenía que cumplir otros criterios. «La Fundación Richard Krajicek pone el énfasis en la promoción del deporte entre los niños. Con la construcción de un "parque infantil" se puede fomentar el deporte, pero no es suficiente. También tiene que haber supervisión, y una de las condiciones de la fundación es que se organicen actividades regularmente: partidos de fútbol, torneos de tenis, entrenamientos de baloncesto, etc.»

Con la participación de todos

La zona de juegos de Harderwijk tenía que ser un lugar agradable para jugar y practicar deportes, pero también debía ser duradera. Fue en ese momento cuando KOMPAN se implicó en el proyecto. «Fuimos con el representante Erik Kolleman a ver FREEGAME y en ese mismo instante supimos que era exactamente lo que queríamos.» La construcción del parque infantil fue una operación conjunta entre KOMPAN y la empresa que suministró el terreno, pero el barrio también participó en su desarrollo. «Durante todo el proceso estuvimos en contacto con los gestores del Distrito y los residentes de Tinnegieter, así que todo el mundo contribuyó a la creación del parque infantil.»

Fiesta de inauguración

El parque FREEGAME de Harderwijk se inauguró oficialmente en la primavera de 2008 con una fiesta para padres e hijos. «Organizamos todo tipo de actos. Las asociaciones Rebound y Strokel organizaron entrenamientos de baloncesto y tenis, respectivamente. Los trabajadores de la organización Welzijn Op Maat ("bienestar personalizado") ayudaron a los entrenadores de fútbol, y todo el mundo pudo ver a los concejales Rob Daamen y Henk Eijsenga, y al antiguo policía del distrito Ton Hop tirando a canasta contra una selección de jugadores de baloncesto del barrio.» Por supuesto también hubo regalos: camisetas de la Fundación Richard Krajicek, discos voladores de KOMPAN y una botella de agua para cada niño.

Todo tipo de actividades

En la inauguración del parque infantil participaron más de 100 niños. Tuvo un gran éxito, algo que, según De Zwaan, fue evidente desde el principio: «Welzijn Op Maat organiza muchas actividades en el parque y cuando los niños juegan en él disponen de todo tipo de equipamiento para jugar a tenis, fútbol y baloncesto. Los niños ahora pueden hacer de todo y también es bueno que los más pequeños puedan tener el "antiguo" parque infantil para ellos solos -concluye De Zwaan riendo-. Tinnegieter sigue estando muy concurrido pero ahora es en la zona de juegos donde está todo el movimiento».

Para más información sobre la Fundación Richard Krajicek, visite la página www.krajicek.nl.

 

Datos básicos

Ubicación: Tinnegieter (Países Bajos)