Distrito de ‘s Hertogenbosch

Ejemplos

Los residentes ponen su propio sello a la planificación del parque infantil del distrito de Maaspoort.

's Hertogenbosch es una de las ciudades medievales más antiguas de los Países Bajos y está llena de lugares de interés histórico, pero en el distrito de Maaspoort prefieren mirar hacia el futuro. Y no podía ser de otra manera en una zona de la ciudad cuyos cimientos no se asentaron hasta el año 1977. En este tiempo, el distrito ha ido creciendo hasta alcanzar los 17.000 habitantes, la mayoría de los cuales sonoeteldonkers(gentilicio de 's Hertogenbosch) que han cambiado el ajetreo de la ciudad por un entorno más favorable para los niños donde se vive muy bien: está cerca de la autopista y a sólo 10 minutos del bullicioso centro de la ciudad. Es imposible encontrar mejor lugar para el primer parque infantil KOMPAN Citylife de los Países Bajos.

Joris van Strien es Jefe de Equipo de Distrito en varias zonas, incluida Maaspoort, y como tal es corresponsable de todo lo relativo a los parques infantiles públicos. «En el año 2002, el Ayuntamiento planteó una nueva visión para los juegos infantiles en un informe sobre el espacio destinado a los niños cerca de su casa. A partir de ese informe elaboramos un plan de juegos para el distrito que incorporaba varios tipos de parques infantiles. Algunos se basan en una temática, como el western o el agua, o tienen un estilo determinado. En el caso de Citylife, es urbano, moderno y funcional.»

Enfoque circular

El Plan de Juegos del Distrito desarrollado por el Departamento de Tráfico y Espacio Público se basa en varios círculos que determinan el número de parques infantiles necesarios para cada grupo de edad y su ubicación. «En realidad el principio es muy sencillo: los niños menores de 6 años deben tener una zona de juegos a menos de 100 m. de casa; para los niños un poco mayores, de hasta 12 años, el círculo llega a los 400 m. y para los adolescentes utilizamos un radio de 800 m. Naturalmente tiene que poder hacerse al aire libre. En estas zonas hay una gran diversidad de equipamientos, pero quizá también una pista de petanca, por ejemplo. Los parques infantiles del distrito en realidad se han diseñado como lugares de encuentro para jóvenes y adultos.»

Funciones lúdicas y de participación

En los próximos años Van Strien deberá contemplar la instalación de tres nuevos parques infantiles al año en su zona de la ciudad. Por otro lado, el Plan de Juegos del Distrito prevé la renovación de las zonas existentes. Van Strien también utiliza una herramienta muy práctica a la hora de evaluar la inversión en parques infantiles: «Comparamos los equipamientos y su precio con las funciones lúdicas que proporcionan. Así podemos ver muy rápidamente cuáles ofrecen un mayor retorno de la inversión». El siguiente paso consiste en elaborar un diseño que el equipo de distrito presenta a los residentes, que siempre tienen derecho a voto. «En última instancia, son los residentes quienes deciden cómo serán los parques infantiles, dentro de los límites que marcamos nosotros, por supuesto. En general, todos estamos de acuerdo en lo que se refiere a funciones lúdicas y diseño, y CITYLIFE es un buen ejemplo de ello.»

Un euro por un euro

Según Van Strien, el Ayuntamiento de 's Hertogenbosch no solo valora la participación de los residentes, sino que la promueve activamente. «Tenemos la regla "un euro por un euro". Con esta regla, queremos animar a los residentes a tomar la iniciativa en lo relativo a las zonas de juegos. Pueden delimitar áreas dentro del Plan de Juegos del Distrito, pensar en temáticas para los parques infantiles y tomar decisiones consensuadas sobre el equipamiento. Pero esta regla también implica que sean ellos quienes piensen en la financiación, por ejemplo con un patrocinador. Por cada euro que consigan los residentes, el Ayuntamiento da un euro adicional, hasta un máximo predefinido. Incluso les ayudamos a buscar a los patrocinadores.»

El método de trabajo que utilizan Van Strien y su equipo es un buen ejemplo de la interacción positiva que hay entre el Ayuntamiento y los residentes. El resultado se puede comprobar en el parque CITYLIFE de Duitlaan, donde los muchos ratos de diversión que pasan los niños del lugar demuestran que en efecto la interacción es real.

 

Datos básicos

Ubicación: 's Hertogenbosch (Países Bajos)