Complejo Recreativo y Centro de Deportes Acuáticos De Kuilart

Ejemplos

En De Kuilart, deportes acuáticos y juegos infantiles son inseparables. Un velero de KOMPAN adorna este camping situado en la orilla de los lagos de Frisia.

Los amantes del agua deben ir de vacaciones a Frisia al menos una vez en la vida. En sus lagos encontrarán todo lo que los deportes acuáticos pueden ofrecer. Canales serpenteantes que van conectando bonitos lagos en un paisaje típicamente holandés. Y probablemente el visitante termine en una terraza de la zona recreativa It Skippershûs, en el lujoso puerto deportivo del Centro de Deportes Acuáticos De Kuilart. Saboree una taza de chocolate caliente y un trozo de pastel de manzana mientras los niños disfrutan del fantástico barco de madera que KOMPAN ha construido en la orilla del canal Johan Friso.

Como no podía ser de otra manera, en De Kuilart pueden practicarse todo tipo de actividades acuáticas: el centro está en la costa occidental de Frisia, en medio de los lagos frisones y a menos de 4 kilómetros del salvaje lago Ijssel. Es más, el propietario del centro, Romke de Jong, es un fanático de la vela y suele ser quien coge el timón durante las excursiones que organiza en su barco de bajo calado o en alguno de los otros veleros que De Kuilart alquila por horas. Cuando KOMPAN recibió el encargo de diseñar un parque infantil especial para el centro, la solución no podía ser sino un velero. El representante de KOMPAN Erik Kolleman recuerda muy bien cómo se desarrolló el proyecto.

Todo lo necesario para jugar en un único equipamiento

«De Kuilart quería crear un parque infantil en el borde del agua que llamara mucho la atención. Algo totalmente diferente y lo bastante grande como para que muchos niños pudieran jugar al mismo tiempo. Junto con Romke de Jong y su arquitecto, nuestro departamento de diseño de Zaltbommel acabó creando este enorme barco, que de proa a popa mide casi 20 metros. Contiene todo tipo de juegos para divertirse un buen rato: un camarote donde jugar al escondite, varios toboganes y muros de escalada, cuerdas para trepar y un timón de verdad. Desde el puesto del vigía las vistas sobre el agua son fantásticas y cuando los niños se cansan de jugar una larga tirolina les lleva de nuevo a tierra.»

Un uso inteligente de elementos estándares

El barco se construyó totalmente a medida, pero si lo miramos de cerca descubriremos cómo se le han incorporado hábilmente varias piezas del equipamiento de la gama KOMPAN NATURE. Según Kolleman, fue una elección consciente. «En primer lugar, ya se ha demostrado que estas piezas funcionan bien, así que ¿por qué no aprovecharlas? Pero lo más importante: al integrar productos existentes, hemos podido mantener a raya los gastos, algo que siempre es positivo». Además, la durabilidad no se ha visto comprometida, pues la totalidad del barco está construida con madera FSC de alta calidad y fabricada con métodos sostenibles.

Seguridad y certificación

Sin duda, el barco de juegos de De Kuilart proporciona una experiencia lúdica única, pero cualquiera que se embarque en un proyecto como este debe saber que es mucho lo que hay que tener en cuenta. Como dice Kolleman: «En un proyecto de este tipo, la seguridad y la certificación son cuestiones que no pueden dejarse de lado en ningún momento. Nuestro equipamiento estándar ya viene certificado de fábrica, pero obviamente en este caso eso era imposible».

Como explica Kolleman, KOMPAN se puso en contacto con las autoridades pertinentes ya desde el inicio del proyecto. «Lo hicimos para ahorrarnos sorpresas más adelante. Les informamos de que necesitábamos su colaboración para realizar el proyecto y al final certificaron el barco in situ sin ningún tipo de problema.» Así pues, el barco cumple todos los requisitos, pero lo más importante es que se ha convertido en un parque infantil fantástico que de verdad aporta un valor añadido a De Kuilart. No cabe duda de que un camping que está lleno de amantes de los deportes acuáticos se merece este bonito barco de juegos.

 

Datos básicos

Ubicación: Frisia (Países Bajos)

Superficie: 15 Ha