Ayuntamiento de Róterdam

Ejemplos

Los niños ganan terreno en el corazón de Róterdam.

Por número de habitantes, Róterdam es «sólo» la segunda ciudad más grande de los Países Bajos, pero si nos vamos acercando al centro de esta ciudad portuaria por el puente Van Brienenoord es evidente que en un aspecto es superior a la capital holandesa. A lo largo de la costa, el únicoskylinede los Países Bajos se impone de forma impresionante sobre el agua. No por casualidad se dice que Róterdam es la «Manhattan del río Mosa». También se parece a la célebre ciudad americana en el hecho de que Róterdam es una auténtica metrópolis, con todo lo que eso implica: cultura, deporte y una animada vida nocturna. Y lo mismo ocurre con Nike Footprint.

Se trata de una iniciativa del gigante americano del deporte en colaboración con KOMPAN para crear zonas de juegos en los lugares donde más se necesitan, como el parque infantil situado al lado de la iglesia escocesa de 't Landje en Róterdam. El coordinador de distrito Jelle Tjelpa está muy contento con el regalo: «Los espacios para el juego son siempre objeto de especial atención y en algunos lugares más que en otros. Este parque infantil está en una zona con tres escuelas y una guardería, en el centro de una zona muy diversa. Muchos niños, por lo tanto, pero también los servicios necesarios. Queríamos crear un lugar que por definición pudiera resistir un uso intensivo, así como problemas urbanos como el vandalismo. Y todo ello tenía que mantenerse dentro de los límites impuestos por el Decreto de Atracciones. Con Nike y KOMPAN hemos cumplido todos los requisitos a la perfección».

Colaboración y participación

Un ayuntamiento como el de Róterdam debe tener en cuenta muchos factores cuando una empresa le ofrece un patrocinio. Pero según Tjelpa en este caso no hubo ningún problema. «Llegamos a acuerdos muy precisos en cuanto a la promoción, la ubicación de los logos, el mantenimiento y las responsabilidades legales. En este sentido todo se reguló abiertamente y todo el barrio participó en su desarrollo.» Los propios residentes tuvieron la última palabra en la decisión final, pues el diseño fue elegido por los vecinos del barrio, prácticamente por unanimidad.

Un diseño para jóvenes y adultos

En el nuevo parque infantil, el movimiento es el tema central. KOMPAN lo ha equipado con varios elementos de la línea GALAXY, con el equipamiento futurista Electra como pieza principal. El terreno del parque es una gravilla especial de Nike, hecha -y éste un detalle simpático- con viejas suelas de zapatillas deportivas. Y si tenemos curiosidad por saber de dónde procede el nombreNike Footprint('huella de Nike'), basta con que nos fijemos en el contorno del parque infantil: tiene la forma de una suela gigante. Los niños de 't Landje creen que es genial. Para ellos lo más importante son los divertidos ratos que pasarán en la zona de juegos, igual que para sus padres, pues alrededor de la plaza hay bancos donde pueden quedar para charlar mientras vigilan a sus hijos.

La diversión es una responsabilidad compartida

Según Tjelpa, el parque infantil fue un gran éxito en su inauguración oficial el 5 de Julio de 2006: «Vino todo el mundo: el jefe de Nike Andrew Ogilvy, el concejal L. Bolsius, el representante de KOMPAN Willem van Veenendaal, y todos los vecinos del barrio. Habíamos envuelto toda la zona de juegos con papel de regalo y, cuando las autoridades dieron la señal acordada, los niños corrieron a desenvolverla. ¡Qué espectáculo!».

Para KOMPAN, como para Nike, el proyecto Nike Footprint fue una manera de demostrar que la diversión de los niños es una responsabilidad que debemos tomarnos en serio. Nuestra filosofía se basa en el concepto de «vida lúdica» y este tipo de proyecto va en esta dirección. Una y otra vez se demuestra que podemos conseguir muchas cosas mediante el juego. Es una iniciativa singular para una zona de juegos singular.

 

Datos básicos

Ubicación: Róterdam (Países Bajos)