¡Jugando en grupo al aire libre¡

Ejemplos

La guardería ‘t Goudvisje ofrece a los niños libertad de imaginación.

Al aire libre con sus amigos, descubriendo el mundo que le rodea, una nueva aventura detrás de cada árbol… ¿Hay algo más maravilloso que un niño jugando? Para Berry Vissers no. Junto con su mujer Nanna, dirige la guardería 't Goudvisje desde 1997 y hay que decirlo: tan pronto como entramos en las instalaciones, situadas en la calle Canadasingel de Rosmalen (Países Bajos), nos inunda la alegría del precioso parque infantil que rodea el edificio. Con sus divertidos colores de KOMPAN sobre un fondo verde, ¡es un señor parque!

La guardería 't Goudvisje tiene una filosofía muy personal en lo que se refiere al parque infantil. «Desde el principio queríamos hacer las cosas de un modo distinto. No queríamos un patio aburrido, sino un parque infantil lleno de aventuras donde siempre hubiera algo nuevo por descubrir, tal como ocurre en la naturaleza.» El resultado es una zona de juegos de más de 600 m2, con diferentes niveles, emocionantes vistas, esquinas protegidas, divertidas sombras y, lo más importante, mucha vegetación. En el centro, un gran tobogán sobre una pequeña colina señala la transición entre los niños más pequeños y los de más edad, pues 't Goudvisje es una guardería extraescolar para niños de entre 0 y 12 años.

Contacto directo

«Nuestra filosofía es el juego compartido y el autodescubrimiento, pero evidentemente eso cambia con cada grupo de edad. Los más pequeños lo hacen todo basándose en el tacto y para ellos los olores son muy importantes; por eso dejamos el césped un poco más largo y tenemos flores aromáticas. Y para los niños mayores tenemos una zona "cerrada" donde pueden hablar y jugar juntos. Fuera de la vista de los monitores, por supuesto. ¡Como tiene que ser cuando ya eres un poco mayor!. En el parque infantil todo el mundo puede encontrar su lugar: los más pequeños juegan encima o debajo del equipamiento lúdico del césped, se persiguen corriendo por la pequeña colina o a través del túnel "subterráneo", una  de las atracciones más populares del lugar. Los niños mayores juegan a fútbol y, cuando el tiempo lo permite, los monitores montan la piscina hinchable para que los pequeños puedan chapotear tanto como quieran bajo el sol del verano.»

Calidad y confianza

Desde su fundación, la guardería ha utilizado equipamiento de KOMPAN, que en su mayoría sigue en pie. «¡Sin duda ha sido una buena relación!», dice riendo Vissers y señala que una vez «se apartó del buen camino», pero no duró mucho: «Al final lo que buscas es calidad, seguridad y una visión compartida. Esa conexión la tenemos con Ank Duteweert, de KOMPAN. Ella también ha trabajado en el sector, por lo que sabe perfectamente de lo que habla. Y es evidente que el equipamiento se ha diseñado a conciencia. Se puede combinar muy bien en cualquier disposición, todo tiene su función y hay mucho por descubrir. Eso es exactamente lo que buscamos».

Una distribución experta

Dentro de poco la colaboración entre KOMPAN y 't Goudvisje entrará en una nueva fase con el diseño de una granja guardería en la localidad cercana de Empel. Es un auténtico corral con animales, tiene un huerto, pendientes, mucha arena para jugar y equipamiento lúdico «natural». Hay un gran parque infantil de más de 1.200 m2, donde a primera vista parece que todo está muy mezclado. Pero los niños encuentran fácilmente su camino en este paraíso, en el que ocupa un lugar preferente el Paraíso de los Elfos de KOMPAN.

«Un parque infantil tiene éxito o es un fracaso en función de su distribución, y en la granja guardería ha funcionado muy bien. KOMPAN creó una disposición en la que todo ocupa el lugar que le corresponde: equipamiento lúdico, vegetación, animales, un carril bici, etc.» Pero Vissers dice que lo más importante es que la zona de juegos anime a los niños a que exploren por su cuenta. «Si pones una piedra en un camino, un niño verá un edificio, otro, un surtidor de gasolina, y otro la utilizará como línea de llegada de su propia carrera de bicicletas de fórmula 1. Esa es la esencia del juego: utilizar la imaginación.»

 

Datos básicos

Ubicación: Rosmalen y Empel (Países Bajos)